El
horno industrial está pensado para facilitarte la elaboración de alimentos que diriges a un público generalmente numeroso. Ya tengas un bar, restaurante, panadería, etc., verás a este aparato imprescindible, por ser tecnológicamente superior a los convencionales que se emplean en el hogar.
Los tipos de hornos industriales
En función al uso que le vayas a dar, encuentras diferentes tipos de hornos industriales que pueden funcionar perfectamente con gas o por medio de la electricidad. De esta forma, puedes encontrar estos.
- El horno estático: Indicado para alimentos que requieren una cocción lenta. Funciona con electricidad, por lo que puedes reconocerlo por las resistencias, encargadas de transmitir calor. Este tipo de hornos se emplea para la preparación de bizcochos y pizzas.
- El horno de convección: Tiene la peculiaridad de usar aire para distribuir uniformemente el calor por todo su espacio. Este es muy frecuente en panaderías, ya que consigue cocer perfectamente barras de pan, croissants, pastas, etc.
- El horno mixto: Es el más demandado por restaurantes al dar la opción de cocer de manera estática y por convección. En los modelos modernos se incluye el grill.
- El horno de microondas: Con un tamaño mucho más grande que el doméstico, destaca por contener una carcasa fabricada en acero inoxidable. Suele tener grill y puede calentar numerosos platos, lo que le hace perfecto para los restaurantes.
Características de los hornos industriales
En cualquier negocio que tengas, ya sea pequeño o grande, el horno industrial es
maquinaria de hostelería que te puede facilitar la mejora de tus alimentos y, por supuesto, una mayor producción que te permite ser más competitivo.
Por suerte, los nuevos
hornos de tipo industrial aparecen con numerosos adelantos tecnológicos y te dan más facilidades a la hora de preparar aquellos productos que ofreces a tus clientes.
Desde el tamaño, donde puedes seleccionar hornos con hasta 20 bandejas de capacidad, indicados para los negocios más amplios y que tienen la necesidad de atender a un público multitudinario, como en el caso de los restaurantes. También encuentras los hornos más pequeños, con 3 bandejas de capacidad, muy útiles si posees un pequeño negocio y, por supuesto, los intermedios, entre los que puedes elegir dentro de varias opciones.
La facilidad de
regular la temperatura es otro de los logros de los nuevos aparatos que te da la oportunidad de llevar un control manual de la misma o, si lo prefieres, regularla de manera automática con el fin de que tus productos queden con la cocción deseada.
A través de un
panel digital puedes regular la temperatura y el tiempo de cocción. En algunos modelos de hornos tienes la posibilidad de guardar los programas de cada alimento en caso de que cada uno de ellos requiera un tiempo y una temperatura diferentes.
La
iluminación interna te facilita vigilar la cocción sin necesidad de estar abriendo la puerta del horno constantemente, lo que evita que haya un cambio de temperatura.
Con respecto a esta, existen diferentes
resistencias en función del tipo de horno que necesites. Un horno que usa resistencia por radiación puede superar perfectamente los 1200 ºC, mientras que los de convección alcanzan un máximo de 400 ºC. Por su parte, los hornos eléctricos que poseen resistencias blindadas llegan hasta los 600.
Hornos específicos para tu negocio
Además de las
características de los hornos que te hemos mostrado, tienes la oportunidad de conseguir uno específico para cada tipo de producto que sueles preparar. Así, verás hornos para realizar bollería y pan en grandes cantidades, óptimos para su empleo en panaderías.
Para las pizzerías existen también
hornos profesionales que te pueden facilitar el acabado ideal de la masa, con la sensación crujiente que desees y el aspecto derretido del queso que puede enamorar a tu clientela. Por supuesto, estos modernos aparatos disponen de otras muchas características que te permiten cocinar más alimentos.
Por otro lado, cabe mencionar el horno de leña que tienden a usar algunos negocios pequeños. En este caso, no cuenta con la tecnología industrial que conocemos, a pesar de que pueden verse en determinados restaurantes.
El
horno industrial te facilita una mejor producción de tus alimentos, así como la capacidad para llegar a un grupo de clientes más numeroso. Solo debes seleccionar el que mejor te convenga atendiendo al espacio que necesites.
También pueden interesarte: